islas-y-stands

Stands Comerciales

 ¿Cuál es la mejor estrategia de marketing para Stands Comerciales?

En general y casi para la gran mayoría de las empresas, tomar la decisión de participar con Stands Comerciales en una feria no es algo que se toma a ligera. Requiere movilizar muchos elementos de la empresa para desarrollar y preparar todo el trabajo, además de, lógicamente una inversión económica en función de los logros proyectados.

 

Una simple ecuación, nos dice que, a mayores expectativas de éxito, la inversión también es mayor, generalmente. Hemos participado en muchas ferias, eventos y presentaciones acompañando a expositores en diferentes nichos de mercado, y sabemos perfectamente todo lo que se necesita para tener éxito.

 

¿Cómo hacer para que la inversión de participar con Stands Comerciales en una exposición sea rentable para un negocio?

Según el tipo de negocio al que te dediques, la forma de participación puede variar y con ello, también la preparación e inversión. Sin embargo, por nuestra experiencia, podemos decirte que hay una serie de pasos que necesitaras tener en cuanta cuando decidas participar con un stand de exposición.

 

1- Prepara y define tu Plan de Marketing

Una vez que has hecho la reserva de tu espacio, tiene que concentrar tus energías en definir el Plan de Marketing ideal que mueva las fichas del proyecto en función de lograr esos objetivos que te has planteado.

Siempre incluye en tus consideraciones todas las preguntas que sean necesarias para lograr obtener la mayor cantidad de variables a tener en cuenta a la hora de diseñar tu estrategia para lograrlas.

Preguntas como ¿qué esperas lograr del evento?   ¿Quiénes crees que serán los visitantes de tu stand comercial? ¿Qué los debe atraer a entrar al stand comercial? ¿Qué tipo de preguntas te harán los visitantes una vez que estén dentro? ¿Cuáles deben ser las respuestas correctas a esas preguntas? ¿Cómo lograr una conexión con los visitantes para lograr un acercamiento que se traduzca en futuros negocios?

Estamos seguros que junto con tu equipo, podrán encontrar decenas de variantes a diferentes situaciones.

Por esa razón, no dejes de poner todo por escrito. Seguro que eso facilitará la tarea y evitará que muchas buenas ideas puedan perderse en el medio del alboroto que puede significar la preparación de un evento tan importantes.

En Baruc Publicidad trabajamos desde hace varios años en el armado de Stands Comerciales, prestando servicios a primeras marcas comerciales nacionales (Skoda, BYD, Almacenes Juan Eljuri, Duran City, Constructora Pro Horizon, entre otras) tanto en la fabricación de sus Stands Comerciales propiamente dichos (estructuras físicas), como el gerenciamiento total del proyecto, a cargo de nuestros profesionales en diferentes áreas como ingeniería, marketing, diseño gráfico y diseño industrial.

2- Potencia Tu Stand Comercial dentro del evento en que participas.

Una vez que decidiste participar y estas en pleno movimiento de preparación, hay algo fundamental y que muchas veces se pasa por alto.  Escogiste esa feria o expo, especialmente porque es relacionada al sector de tu negocio, porque te aseguran una cantidad suficiente de público y visitantes, conferencias, reuniones, etc.

 

Sin embargo, tú y tu empresa tienen una gran tarea y de tremenda importancia para capitalizar la inversión que has puesto en este evento. Esta es una magnífica oportunidad para aprovechar a establecer contactos con tus actuales clientes y también con tus potenciales clientes. 

 

¿Cómo hacerlo?

Envía tarjetas de invitación de cortesía a tu stand, realiza campañas de email marketing a tus contactos, campañas en redes sociales anunciando tu participación en el evento. Puedes relacionar tu sitio web con antelación al evento en que participas para generar sincronización y darle a importancia que tiene para tu empresa. Podrías invitar también a tus proveedores. Esa puede ser una magnífica oportunidad de afianzar lazos y establecer nuevas alianzas comerciales.

 

 

Aprovechar el publico que te visita puede ser clave para el éxito de tu stand y para el cumplimiento de las metas propuestas en el Plan de Marketing Inicial

3- Prepara todo tu arsenal de información e instruye convenientemente a tus colaboradores en el stand.

Los Stands Comerciales son básicamente puntos de información para cientos o miles de personas al día con distintos objetivos.

Y como nunca sabes con que (o con quien) te vas a encontrar, lo mejor es estar siempre asistido con la mejor información disponible sobre tus productos o servicios. No importa quien pregunte, la atención del visitante debe cumplir con los mismos estándares de información proporcionada.

Dependiendo del tamaño de tu empresa, podrías asignar a todo tu equipo a tu stand comercial. Quizás podrías tener solo unas pocas personas, pero expertas en temas de comunicación masiva.  Sea cual sea el tamaño o la experiencia de tu equipo, necesitas tener preparado lo necesario antes de comenzar esta vibrante experiencia.

Algunas pautas que podrían ayudarte con la organización:

  • ¿Tienes una ruta trazada y lo suficientemente clara de los objetivos buscados?
  • ¿Saben tus colaboradores cómo hacer para lograr esos objetivos?  
  • ¿Tienes definida una política de roles dentro del stand?
  • ¿Hay personas en tu equipo que sean capaces de captar la atención de los visitantes?
  • ¿Hay personas en tu equipo capaces de diferenciar entre personas del tipo  “interesados” y “solo estoy mirando”?
  • ¿Tienes personas definidas encargadas de establecer los datos de seguimiento?
  • ¿Tienes personas encargadas de gestionar tus alguien que va a gestionar tus socialmedia de lo acontecido en el día y traducir eso en propósitos de marketing digital?

Todos dentro del stand comercial necesitan tener definidas sus responsabilidades. Esto de seguro te garantizará que puedas repartir de forma equitativa la carga de trabajo, sino que también añadirá la motivación necesaria y el correcto flujo de información entre tu equipo de trabajo.

4- Necesitas aprovechar al máximo tu inversión

Ya tienes tu Stand Comercial listo para la batalla.

Tú y tu equipo han trabajado mucho para llegar hasta aquí y es hora de capitalizar el esfuerzo.

Por lo tanto, con tus objetivos en mente, dialoga con tantas personas como sea posible, anota, recopila e intercambia tanta información como sea posible, y no olvides hacer uso de todas las herramientas que has preparado para el evento y que tienes disponible.

Recuerda siempre que una de tus tareas, quizás una de las más importantes es generar la mayor cantidad de visitas a tu stand comercial.

Una excelente ayuda para lograrlo son las redes sociales. Utiliza tu teléfono para enviar uno o más mensajes al día directo desde tu stand comercial, genera instrucciones de cómo pueden ubicarte, que hay en tu stand que sea de utilidad o interés para ellos, que pueden ganar si te visitan y por el contrario, que podrían perder si no lo hacen.

Las redes sociales aportan la inmediatez y el intercambio de información en tiempo real y eso genera un alto nivel de engagement.

Tenemos una muy buena experiencia en este tipo de eventos y la certeza de poder ayudar a empresas en el gerenciamiento de este tipo de proyectos.

Esperamos que esta breve guía de los procesos que implica el armado de un Stand Comercial para ferias, exposiciones y convenciones.

Déjanos tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Agregar comentario *

Name *

Email *

Website

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Tenemos las herramientas para ayudarte a resolver tus problemas publicitarios.